·

Siempre queda el amor

TÍTULO ORIGINAL Hope Floats

Director: Forest Whitaker. Guión: Steven Rogers. Intérpretes: Sandra Bullock, Harry Connick Jr., Gena Rowlands, Mae Whitman, Cameron Finley, Michael Pare. 105 min. Jóvenes.

Romántica película a cargo de Forest Whitaker, quien ya probó fortuna en este género con Esperando un respiro. Narra las vicisitudes de Birdee, ama de casa madre de una niña, feliz hasta que se entera, ante las cámaras de televisión, de que su marido la engaña con su mejor amiga. Rota, se va con la niña a casa de su madre, en el campo. Allí se reencuentra con un antiguo novio, que todavía le ama, y hace balance de lo que ha sido su vida.

El film, dentro de un tono asumidamente sensiblero, aborda cuestiones de cierto calado. Pone en la picota los programas de telebasura, en que se airean cuestiones de índole privada. Señala con acierto la falta de diálogo entre padres e hijos, que los distancia. Trata con honestidad el drama de la separación conyugal: el «me he enamorado de otra» del marido se muestra como excusa débil, incapaz de justificar la ruptura de una familia. Y se indica cómo han de cuidarse los detalles cotidianos para que el amor no languidezca. Incluso el nuevo romance de Birdee le llena de confusión, no se presenta como solución fácil.

Sandra Bullock produce y protagoniza el film. A su personaje le insufla una adecuada fragilidad, lo presenta con las dudas de alguien que, al fin, debe enfrentarse a los problemas de la vida real; la escena de la borrachera es de una gran intensidad dramática. Le dan réplica un grupo de estupendos actores, en el que destaca la veterana Gena Rowlands, espléndida como madre experimentada. La música romántica de Dave Grusin y la radiante fotografía de Caleb Deschanel añaden a la película un aire muy especial.

José María Aresté