·

Servicio de compañía

TÍTULO ORIGINAL The Man from Elysian Fields

Director: George Hickenlooper. Guión: Phillip Jayson Lasker. Intérpretes: Andy Garcia, Olivia Williams, James Coburn, Mick Jagger, Julianna Margulies, Anjelica Huston. 106 min. Adultos.

Byron Tiller. Escritor en horas bajas, que observa con pena cómo su única obra publicada se vende a precio de saldo. Casado y con un hijo, es incapaz de que le editen nuevos trabajos, y no consigue otra ocupación hasta que conoce a Luther Fox, un tipo elegante que regenta un servicio de compañía masculina para mujeres adineradas. Al principio Byron rehúsa vender alma y cuerpo en ocupación tan indigna. Pero los aprietos económicos le conducen a acompañar a la joven esposa de un escritor consagrado, que padece una enfermedad mortal. Llevar una doble vida -nada cuenta Byron a su mujer de lo que está haciendo- tendrá dramáticas consecuencias.

Un film mejor de lo que cabía esperar, que explora los abismos en los que puede caer un artista que no logra el reconocimiento. Los desconocidos George Hickenlooper (director) y Phillip Jayson Lasker (guionista) presentan una trama arriesgada, que obliga a lograr ciertos equilibrios. Obviamente, contiene elementos escabrosos, pero se mantienen dentro de los márgenes de una cierta elegancia. Es cierto que se producen altibajos y que se roza el ridículo en la subtrama del escritor enfermo. Pero se agradece el esfuerzo de ofrecer auténticos conflictos morales. Se acierta además en la selección del reparto: Andy Garcia (el hombre que desciende a los infiernos), el casi siempre inexpresivo Mick Jagger (su jefe), James Coburn (un creíble escritor enfermo), Olivia Williams (con la belleza y frialdad de la esposa necesitada), Julianna Margulies (la mujer engañada) y Anjelica Huston (una antigua cliente del servicio de compañía).

José María Aresté