Ruby en el paraíso

Ruby en el paraíso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ruby in ParadiseDirector: Víctor Núñez. Intérpretes: Ashley Judd, Todd Field, Allison Dean.

Realizada en 1993, ha obtenido premios en los festivales de Sundance, Cannes y San Sebastián; premios marginales, que no compiten con la comercialidad. La historia del trabajo de Víctor Núñez parece dura: en 1979, Gal Young Un y en 1985, A Flash of Green. Nada más. Y en ese intervalo, buscar productor, desalentarse, o dar clases.

Escribe los guiones sobre lo que ha vivido, lo que da un peculiar toque de autenticidad a su obra. Nacido en Florida, elige como lugar para su historia una playa de allí, Panama City Beach, donde veraneó con su familia.

Es otoño, y llega, como arrancada por el viento, desde las nevadas montañas de Tennessee, una chica sola que huye; no sabremos si de su familia, o del frío, o de un amante…; o quizá busca algo. Ése es el hilo de su vida: el desarraigo, y la búsqueda inútil de un sentido, porque Ruby no sabe siquiera qué preguntar.

Ruby es suave y fuerte. Encuentra trabajo, lo pierde, vuelve a encontrarlo…, tiene amigas, y amantes… Siempre sola, rechaza incluso su educación familiar, sin duda religiosa: no quiere creer en una promesa futura; quiere un goce sólo de aquí.

Escribe en un cuaderno su diario desconcierto, su soportable angustia, mientras desciende poco a poco hacia el aturdimiento común, la sordera masiva…: entra, como quien se hunde, en la materialidad más opresiva; se convierte en un objeto más de los muchos que ruedan, se compran, se consumen…, y lo acepta.

La escritura es clara; la pausa permite la contemplación; une la eficacia de la elipsis, la brevedad del ritmo o el montaje rápidos. No es sólo una crítica a la sociedad actual, o un retrato psicológico; es más: el terrible declinar de un mundo que no distingue el bien del mal, que se ahoga y no lo sabe, o no le importa.

Pedro Antonio Urbina

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares