·

Querida Wendy

TÍTULO ORIGINAL Dear Wendy

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Thomas Vinterberg. Guión: Lars Von Trier. Intérpretes: Jamie Bell, Bill Pullman, Michael Angarano, Danso Gordon, Novella Nelson, Chris Owen, Alison Pill. 101 min. Adultos. (VD)

Las raíces de la violencia en Estados Unidos han sido exploradas, con resultados desiguales, por directores como Quentin Tarantino («Pulp Fiction»), Oliver Stone («Asesinos natos»), Martin Scorsese («Gangs of New York»), Michael Moore («Bowling for Columbine») o Lars Von Trier («Bailar en la oscuridad», «Dogville», «Manderlay»).

Ahora, este último ha escrito una nueva reflexión sobre el tema, con la que retorna tras la cámara el también danés Thomas Vinterberg, autor de «Celebración», una de las películas Dogma 95 (ya finiquitado por sus creadores) más duras y alabadas.

«Querida Wendy» relata la historia de Dick, un joven introvertido que vive en el sureño pueblo de Estherslope. Un día encuentra un pequeño revólver, al que llama Wendy y por el que siente una fascinación cada vez más enfermiza. Finalmente forma, junto con otros chicos y chicas singulares, un club secreto, en el que intentan compaginar el pacifismo y la pasión por las armas de fuego. Pero su utópica pretensión choca con sus propias debilidades y con las inercias brutales de su decadente sociedad.

A ratos, se intuyen las reflexiones morales sobre la relación de la violencia con la inmadurez y las bajas pasiones. Pero se desarrollan en una historia extremada, que lleva la pasión por las armas al ámbito de la obsesión psiquiátrica y erótica. Este enfoque, unido a un demoledor fatalismo, aleja la historia del espectador y torna los artificiosos conflictos de los personajes en una mera excusa para epatar con el violentísimo desenlace.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.