Premios para un mal año de cine español

Que 2008 ha sido un muy mal año para el cine español es, a estas alturas, evidente: el público no ha respondido porque el género ofrecido dejaba mucho que desear. En este contexto, no lo han tenido nada fácil los escritores cinematográficos para repartir sus premios, los más antiguos en España, equivalentes a los Globos de Oro en Estados Unidos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como debe ser, la crítica va por libre, tiene menos compromisos y aguanta mejor las presiones que otros colectivos premiadores. Quizás por eso, de lo que había en las rebajas del cine español, los miembros del CEC han seleccionado un elenco de películas muy distinto al de los premios Goya que otorga la Academia del Cine Español.

Casual Day y Una palabra tuya, triunfadoras

Tres películas partían como favoritas, todas con siete nominaciones: Una palabra tuya, Casual Day y Sangre de Mayo. Y la triunfadora ha sido Casual Day, opera prima del realizador madrileño de 41 años Max Lemcke, con cuatro premios (película, director, guión original y actor, Juan Diego).

Esta edición de los premios CEC ha roto una tendencia de los últimos años, la de premiar como mejor película a cintas dirigidas por mujeres. Pero la directora y guionista Ángeles González-Sinde (actual presidenta de la Academia) no se ha marchado de vacío. Su película, Una palabra tuya, adaptación de una novela de Elvira Lindo, ha ganado tres merecidos premios: los dos a los actores secundarios, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre; y el de guión adaptado, para la propia González-Sinde.

Los cronocrímenes, premio revelación

Nacho Vigalondo, que ya aspiró al Oscar al mejor cortometraje, obtuvo el premio revelación por esa película tan singular que es Los cronocrímenes. Vigalondo engrosa una lista de jóvenes cineastas que vieron premiados por el CEC sus primeros pasos en el panorama cinematográfico. Le precedieron directores como Alejandro Amenábar (Tesis), Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Juan Antonio Bayona (El orfanato) y Juan Carlos Fresnadillo (Intacto).

El cordobés Javier Gutiérrez, director de la apocalíptica 3 días, tuvo que conformarse con el premio al montaje. Por cierto, su película, coescrita con el sevillano Juan Velarde y producida por Antonio Banderas, ha sido elegida por un grupo de 50 agentes de estudios de Hollywood como la tercera mejor película extranjera.

Los miembros del CEC tuvieron el valor que ha faltado a los votantes de los Globos y los Oscar y otorgaron el galardón a la película extranjera a esa maravilla animada que es Wall-E.

Ariadna Gil, Juan Diego… y Danny Boyle

La catalana Ariadna Gil ganó el premio a la mejor actriz por su amargo papel en Sólo quiero caminar, la desgarrada cinta de Díaz Llanes. El veterano Juan Diego recogió el premio a mejor actor por su papel en Casual Day, una comedia ácida sobre la gestión de recursos humanos en una empresa que explota a sus, por un día, descorbatados empleados.

Los asistentes a la sencilla gala donde se entregaron los premios pudieron ver en primicia la película que muy probablemente triunfe en los Oscar, después de haberlo hecho en los Globos de Oro. Al salir de ver la espléndida Slumdog Millionaire, del inglés Danny Boyle, ovacionada por dos veces en una sala de la que no se movió un alma, más de uno se preguntaba qué nos falta en España para hacer películas así.

En las películas favoritas para los premios Goya, que otorgan los integrantes de la industria del cine, las ganadoras de los premios CEC han pasado casi desapercibidas en beneficio de títulos tan mediocres como Los girasoles ciegos y Camino. Basta leer esa lista para darse cuenta de que al cine español no le faltan buenos actores y directores, pero sí tiene una urgente necesidad de elevar el nivel de sus guiones.


Lista completa de premios CEC 2009

  • Película: Casual Day, de Max Lemcke.

  • Director: Max Lemcke por Casual Day.

  • Actor: Juan Diego por Casual Day.

  • Actriz: Ariadna Gil por Sólo quiero caminar.

  • Actor secundario: Antonio de la Torre por Una palabra tuya.

  • Actriz secundaria: Esperanza Pedreño por Una palabra tuya.

  • Guión original: Daniel y Pablo Remón por Casual Day.

  • Guión adaptado: Ángeles González-Sinde por Una palabra tuya

  • Fotografía: Félix Monti por Sangre de mayo.

  • Montaje: Nacho Ruiz Capillas por 3 días.

  • Música: Roque Baños por Los crímenes de Oxford.

  • Premio revelación: El director Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes.

  • Documental: El infierno vasco, de Iñaki Arteta.

  • Película extranjera: WALL-E, de Andrew Stanton (EEUU).

  • Labor editorial: Ediciones Cátedra, por sus colecciones cinematográficas Signo e Imagen, y Cátedra/Filmoteca Española.

  • Medalla de Honor: El actor Fernando Guillén, por toda su carrera.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares