Poesía

Poesía

TÍTULO ORIGINAL Shi

PRODUCCIÓN Corea, República de - 2010

DURACIÓN 139 min.

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO13/05/2010

GÉNEROS

GUIONISTAS

DIRECTORES

Mija, de 65 años, está jubilada pero todavía tiene un espíritu joven y animoso; es elegante y tiene buen aspecto. Mija vive con su nieto, un adolescente egoísta y consentido, para quien la abuela es la señora que le prepara la comida y paga sus caprichos. Mija se gana un sobresueldo cuidando a un anciano hemipléjico y gruñón.

Cuando la película comienza vemos al bello río Han, que cruza la ciudad, y el cadáver de una joven colegiala flotando, y a Mija en un hospital, preocupada por sus pérdidas de memoria. Luego vemos a Mija discutir con su nieto, cuidar a su cliente y apuntarse a un curso de poesía que imparten en el centro cultural.

El curso de poesía exige la elaboración de un poema propio, y en sus clases Mija aprende a ver y a sentir. Mija va a descubrir más del mundo que la rodea, de su belleza y de sus miserias. Poco a poco el poema que le pidieron va tomando forma, hasta poner el broche final a la cinta.

Lee Chang-dong ha elaborado un extraordinario poema visual de dos horas y media, bello y doloroso a la vez. La película, formalmente bellísima, está llena de metáforas visuales que enseñan a apreciar lo que tenemos a nuestro alrededor, y ponen en paralelo la miseria física y la miseria moral; al espectador le toca decidir qué es peor. Y de todo esto surge un hermoso poema que, desgraciadamente, está teñido de nihilismo y deja el alma dolorida, pues hay belleza pero no esperanza. Poesía recibió justamente el premio al mejor guión en Cannes. La interpretación de Yoon Jeong-hee es otro poema.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares