Pasos de baile

TÍTULO ORIGINAL The Dancer Upstairs

Director: John Malkovich. Guión: Nicholas Shakespeare. Intérpretes: Javier Bardem, Juan Diego Botto, Laura Morante, Elvira Mínguez, Alexandra Lencastre. 134 min. Adultos.

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno del terrorismo y de la corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Pasos de baile es sin duda un film esforzado y nada simple, pero también demasiado abigarrado y pesado de digerir. Describe el drama moral de un hombre que quiere ser íntegro pero que todo parece conspirar contra él. Sin embargo no está claro hacia dónde camina el personaje ni cuál es la meta a la se dirige. Tampoco se resuelve satisfactoriamente su doble juego amoroso, y la trama resulta moralmente ambigua y carga la mano en los pasajes violentos y sexuales. Quizá lo mejor son las interpretaciones, destacando unos brillantes Javier Bardem y Laura Morante, y unos correctos pero menores Juan Diego Botto y Elvira Mínguez. También sobresalen algunos momentos de puesta en escena muy brillantes, incluso no desprovistos de cierto lirismo.

Juan Orellana