París, París

Guión: Christophe Barratier. Intérpretes: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnezeder, Pierre Richard, Bernard-Pierre Donnadieu, Maxence Perrin, François Morel, Élisabeth Vitali. 120 min. Jóvenes-adultos. (VX)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Faubourg 36 es el título original y expresivo del segundo largometraje de Christophe Barratier (Los chicos del coro). Es a la vez el título de un musical de éxito que se representa en pantalla, y un homenaje al barrio donde transcurre la historia.

El guión de París, París funciona como un mecanismo de relojería: hay una larga presentación del teatro Chansonia y sus gentes a pocos minutos de las doce campanadas que cierran el año 1935. La llegada del año nuevo marcará el destino de los principales protagonistas; hay crisis, el Chansonia tiene que cerrar, sus empleados van al paro y, por razones que no vamos a desvelar aquí, acaban enemistados. Como en La belle equipe y otras grandes películas francesas de la época que evoca Barratier, los parados se unen para darle otra oportunidad al Chansonia. En esta historia hay buenos y malos, huelgas y matones, y está el Frente Popular, un romance, y también un pequeño misterio…

No cabe duda de que Barratier ha logrado una de las cosas más difíciles en el mundo del cine: conseguir una gran segunda cinta, tras una opera prima del calibre de Los chicos del coro. Ha jugado sus cartas con maestría: repetir estrellas (Gérard Jugnot y François Berléand); mantener la música en el centro de la historia, con unas letras excelentes de Frank Thomas, y la fenomenal música de Reinhardt Wagner; apostar por la nostalgia y el realismo, pero un realismo mágico, su barrio y sus gentes son reconocibles, a pesar de ser inventados.

Decorados, trajes, música, espectáculo y un reparto de lujo que se mezclan con buen gusto en una narración que se podría calificar de cine negro teñido de comedia musical a la francesa; mezcla difícil, con elementos sociales, con una historia de amor y un canto a la amistad, pero esta mezcla en manos de Barratier funciona a la perfección. ¡Que siga escribiendo y dirigiendo!

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares