On connait la chanson

Director: Alain Resnais. Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Intérpretes: Pierre Arditi, Sabine Azéma, Jean-Pierre Bacri, André Dussollier, Agnès Jaoui, Lambert Wilson. 120 min. Adultos.

Desde su primer largometraje de fama internacional, Hiroshima mon amour (1959), Alain Resnais no ha dejado de experimentar con su cine; recuérdese El año pasado en Marienbad (1961) o la más reciente Smoking, No Smoking (1993). Ahora, a sus casi ochenta años, realiza un nuevo experimento: On connait la chanson, una comedia musical singular; aunque en ella haya canciones, no se usan como tales, sino para sustituir el diálogo hablado; no toda la canción, sino alguna de sus frases, perfectamente adecuada al tema de la conversación. Y a veces el play back de una voz femenina lo hace un actor, o viceversa, en los momentos de distensión o cómicos. Actores y actrices, todos espléndidos, realizan este tránsito de lo hablado a lo cantado con toda naturalidad.

La experiencia, ideada por los dos conocidos actoresguionistas Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, fue asumida con el entusiasmo y la reconocida maestría de Alain Resnais. Tal vez al principio el espectador pueda verse sorprendido por tan peculiar desarrollo de la acción y los agudos diálogos; pero muy pronto parece -magia de la creatividad- que la vida es realmente así, cantada.

Sus siete principales personajes viven un enredo amoroso -muy bien construido en el guión y realizado con ágil movilidad-, entre la realidad y la apariencia, luchando contra la inestabilidad social, el exceso de optimismo, la depresión…, con aire de comedia, a veces melodramática, divertida y sentimental, elegante, con variadas y vistosas imágenes de París, intelectual en su concepción, pero no por eso menos popular.

Pedro Antonio Urbina