Omagh

Guión: Paul Greengrass y Guy Hibbert. Intérpretes: Gerard McSorley, Michèle Forbes, Stuart Graham, Peter Balance, Pauline Hutton; Guy Hibbert. 106 min. Jóvenes.

El 15 de agosto de 1998, poco antes del referéndum sobre el acuerdo de paz del Viernes Santo, el IRA auténtico, un pequeño grupo disidente del IRA, perpetró un atentado brutal en la pequeña ciudad de Omagh, un lugar en el que católicos y protestantes habían convivido en armonía durante los 30 años del conflicto norirlandés. Un coche bomba causó 31 muertos y centenares de heridos. Olvidados por los gobiernos británico e irlandés, los familiares de las víctimas de Omagh se movilizaron para reclamar información y justicia. Los lideró Michael Gallagher, un católico aguerrido pero moderado, cuyo hijo de 21 años falleció en el atentado.

Galardonada en San Sebastián con el Premio al mejor guión, «Omagh» imita el vigoroso estilo documental de «Bloody Sunday», la mejor película como director del inglés Paul Greengrass, aquí coguionista y coproductor. Travis sigue a la letra el manual de su maestro, recrea el atentado con rotundo realismo y angustia creciente, y despliega con hondura los conflictos dramáticos y morales que generó en tantas familias. Todo ello, encarnado por unos actores magníficos, con el veterano Gerard McSorley a la cabeza.

La película consigue conmover al espectador a través de los duros dramas familiares e íntimos de los afectados, unidos a pesar de sus diferencias religiosas y sociales. Unos dramas que subrayan la cruel sinrazón de la violencia, exaltan la capacidad de sufrimiento y superación del ser humano, y denuncian la indignante pasividad de unos poderes maquiavélicos.