Oliver

Guión: Vernon Harris. Intérpretes: Mark Lester, Ron Moody, Oliver Reed. 146 min.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El niño Oliver escapa del orfanato y va a caer en las manos de Fagin, el rey de un ejército de pilluelos delincuentes. Carol Reed, director veinte años antes de El tercer hombre y uno de los directores ingleses más prestigiosos, no parecía a primera vista el realizador más indicado para una superproducción musical con una célebre novela de Charles Dickens como libreto.

La obra original de Lionel Bart se estrenó primero en el West End en 1960, para saltar luego el charco y triunfar en Broadway en 1964. Cuatro años después se estrenaba una película que, como no podía ser de otro modo es británica, a más no poder. Y esa, en buena medida es la clave de su éxito, porque para entender bien a Dickens hay que ser inglés o hacer todo lo posible para pensar como un inglés (qué bueno y que útil, en este sentido, es el libro de Chesterton sobre el autor de David Copperfield).

Rodada íntegramente en los estudios Shepperton, la película tiene un reparto de campanillas con un Ron Moody que da todas las notas de su miserable Fagin. El diseño de producción de John Box es muy evocador. Y hemos dejado para el final la mención de la coreógrafa Onna White, para así destacarla más.