Nudos

Director: Lluís María Güell. Guión: Ángel Alonso. Intérpretes: Charo López, Goya Toledo, Carlos Álvarez-Novoa, Santi Millán, Francesc Orella, Héctor Alterio, Terele Pávez, Pepa López. 102 min. Adultos.

Pep, «el Nudos», es un veterano marinero de Barcelona al que diagnostican un cáncer incurable. Él no dice nada a nadie y prepara su suicidio de modo que parezca un accidente y así su esposa Lola pueda cobrar el seguro. Una vez muerto el Nudos, la cosa marcha como había previsto, hasta que Silvia, joven y aguerrida abogada de la compañía de seguros, comienza a indagar y a descubrir irregularidades. Pero sus encuentros con Lola, su joven abogado y el padre de éste, llevan a Silvia a un peliagudo dilema.

Gracias quizá a su dilatada experiencia televisiva, el debutante Lluís María Güell muestra capacidad para la dirección de actores y un sentido claro de la narración cinematográfica, como se aprecia sobre todo en el partido dramático que saca a los populosos parajes del barrio barcelonés de La Boquería. Sin embargo, su esfuerzo y el de los actores no logra salvar los defectos del guión, escrito por el dramaturgo Ángel Alonso, que también se estrena en el cine. Su relato resulta demasiado tosco, tópico y superficial, especialmente en su apología de la eutanasia y en su idílica visión del anarquismo y de un estilo de vida libertario. Este enfoque debilita la autenticidad de los personajes, cuyos conflictos pierden interés progresivamente.