Íntimo y personal

TÍTULO ORIGINAL Up Close & Personal

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Jon Avnet. Guión: Joan Didion y John Gregory Dunne. Intérpretes: Robert Redford, Michelle Pfeiffer, Stockard Channing, Joe Mategna, Kate Nelligan. 127 min.

Después del fracaso de The War, Jon Avnet recupera la forma en Íntimo y personal, aunque no llega al alto nivel de Tomates verdes fritos, su debut como director.

El guión se inspira en el libro Golden Girl, de Alanna Nash. Describe el romance entre Tally (Michelle Pfeiffer), una joven y ambiciosa locutora de televisión, y Warren (Robert Redford), un veterano periodista que fracasó en las grandes cadenas televisivas por culpa de su carácter inconformista y de sus convicciones liberales. La relación entre ellos estará marcada por la evolución de sus respectivas carreras profesionales, y sobre todo por el creciente éxito de Tally, que obligará a Warren a intentar ponerse a su altura.

Productor antes que director, John Avnet sabe aprovechar el principal activo del film: sus dos actores centrales, que llevan a cabo un intenso duelo interpretativo. A este duelo, mimado por la cámara y apoyado por unos cuantos secundarios de lujo, se deben varias secuencias muy bien planificadas y de gran fuerza melodramática, en la mejor tradición del género. Sin embargo, Avnet pierde a veces el ritmo y, en concreto, se entretiene en exceso en las relaciones eróticas de la pareja protagonista, marcadas por un tono amoral que debilita el romanticismo de la historia.

Además, las motivaciones de los personajes, que fluctúan entre su atracción amorosa y su apasionado interés por el trabajo, no siempre están bien delimitadas. Por otra parte, la apología que se hace del partido demócrata norteamericano resulta enfática y artificiosa. De todas formas, el film ofrece momentos de gran calidad y un interesante retrato crítico del mundo de la televisión, en el que prima una visión romántica y éticamente comprometida de la profesión periodística.

Jerónimo José Martín