Cine en plataformas

Novedades de cine en plataformas (abril 2022)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Libertad

Directora y guionista: Clara Roquet. Intérpretes: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, David Selvas, Maria Rodríguez Soto, Mathilde Legrand, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla. 104 min. Jóvenes-adultos. (Sensualidad)

Clara Roquet cuenta la amistad entre Marina, una adolescente de 15 años procedente de una familia catalana acomodada, y Libertad, una chica colombiana algo mayor, hija de la señora que cuida la casa de Marina. La historia, contada desde los ojos y la caleidoscópica mente de una adolescente, encierra una multitud de cuestiones: desde la desigualdad social y la protección de los privilegios hasta el inexorable paso del tiempo, la importancia de la aceptación del grupo o la crisis de confianza ante la incoherencia de los adultos.

Hay que destacar el trabajo de dirección de actores que ha realizado Roquet, mezclando además intérpretes consolidados con actores no profesionales que desprenden naturalidad.

Spider-Man: No Way Home

Director: Jon Watts. Guionistas: Chris McKenna, Erik Sommers. Intérpretes: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, J.K. Simmons, Jamie Foxx, Marisa Tomei, Tony Revolori. 148 min. Jóvenes.

Se cierra –supuestamente– la trilogía protagonizada por Tom Holland y dirigida por Jon Watts (Spider-Man: No Way Home, Spider-Man: Lejos de casa y Spider-Man: Homecoming). Se trata de una película especialmente concebida para seguidores de la saga cinematográfica del superhéroe de la Marvel, ya que elementos, situaciones y personajes de las siete películas anteriores juegan papeles importantes en ella. En ese sentido, la cinta es un homenaje autorreferencial a lo grande al universo –o multiverso– Spider-Man.

La película tiene su gran capital en el guion, que es limpio, ágil, muy pensado, bien dosificado y con buenas soluciones. La puesta en escena alterna secuencias de acción con otras cómicas e incluso algunas sumamente emotivas. También es muy notable el perfil moral del mensaje, nítido y llamativamente insistente: los dones implican responsabilidad, y esa responsabilidad siempre está al servicio del bien, aunque ello implique buscar lo mejor para tus enemigos.

Matrix Resurrections

Directora: Lana Wachowski. Guionistas: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski, Lilly Wachowski. Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra. 148 min. Jóvenes-adultos. (Violencia)

Lo mejor de este cuarto capítulo de la famosa saga de ciencia ficción es precisamente un primer tramo que hace una lectura ingeniosa y paródica de todo lo que supuso hace veinte años el universo Matrix. Han pasado sesenta años y Neo es un creador de videojuegos que sobrevive gracias al apoyo de su psicoterapeuta. A Neo le pedirá Warner una cuarta entrega del juego, y ahí empieza todo. El ejercicio de metacine que se realiza en la primera parte es divertido y sirve para dialogar no solo con la primera película sino con la sociedad actual, con los fans de la película e incluso con la propia directora.

El problema es que una vez que se agota este diálogo, la película pierde interés y quedan todavía muchos minutos de idas y venidas y, sobre todo, de toneladas de efectos especiales que eran espectaculares hace veinte años, pero que ahora no pueden evitar un cierto carácter de déjà vu.