Lenguaje Soez: ⚪⚪⚫
Sexo: ⚪⚫⚫
Violencia: ⚪⚫⚫

ESTRENO06/03/2024

EPISODIOS6 episodios de 60 min.

PLATAFORMAS

A Gabriel Montoya le llamaban Baby. Y es que apenas tenía 16 años cuando conectó con Emilio Trashorras, delincuente, exminero y confidente de la policía, pero sobre todo el hombre que vendió a un grupo de marroquíes los explosivos robados en Mina Conchita que harían posible los terribles atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Tras la condena de Baby, el periodista de investigación Manuel Jabois, de El País, se interesó por su historia, que finalmente terminaría convirtiéndose en el libro Nos vemos en esta vida o en la otra.

Cuando se cumple el 20º aniversario del 11M, esta serie se convierte en la primera ficción sobre la tragedia después de numerosos intentos documentales, generalmente incompletos y poco satisfactorios: El Desafío: 11M (Amazon Prime, 2022), 11M (Netflix, 2022), Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004). Al igual que pasó con la banda terrorista ETA, la herida es tan profunda y los puntos de vista tan dispares, que parece necesario que pase tiempo para poder realizar un retrato de cierta objetividad y profundidad.

La ventaja que tenía esta serie era que el libro de Manuel Jabois no entraba en consideraciones políticas de ningún tipo, ni tampoco se centraba en la investigación policial. Era el relato de la vida de un menor con un pasado tenebroso, que entró involuntariamente en una red de terrorismo internacional que acabó cometiendo el mayor atentado islámico en suelo europeo. Y de ese protagonismo del joven Baby surgen las principales carencias y alicientes de la serie. El uso constante de la voz en off de este personaje, la interpretación del primerizo actor y el desarrollo del guion no acaban de lograr la verosimilitud que pretenden. Falta ese grado de naturalidad y complejidad que apenas se transmite en diálogos demasiado simplistas y redundantes en su crudeza.

La historia adquiere mayor entidad dramática en las escenas en que aparece Pol López (Suro), quien compone el personaje mejor perfilado de la serie: el esquizofrénico Emilio Trashorras.

Nos vemos en otra vida deja al espectador con ganas de saber más sobre los personajes y el atentado. En ese sentido, esta producción puede animar a consultar la numerosa bibliografía sobre ese momento crucial en la historia de España, a la espera de una ficción que aborde con más ingenio y complejidad este relato.