Mis aventuras con Nanuk el Esquimal

Director: Claude Massot.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Intérpretes: Charles Dance, Adamie Inukpuk, Seporah Q. Ungalaq.

Recreación del heroico rodaje de Nanuk el Esquimal (1920), de Robert Flaherty, sobre las andanzas de un cazador inuit en las bellos e inhóspitos parajes del Ártico canadiense. Aquel mítico film marcó el nacimiento del documental como género cinematográfico.

El documentalista francés Claude Massot ofrece una meritoria puesta en escena, con bellos paisajes naturales y algunos apuntes interesantes sobre el rodaje de Flaherty, su singular amistad con Nanuk y su descubrimiento de la cultura inuit. Pero son sólo eso: apuntes, con escasa consistencia y hondura dramática.

Parece que Massot ha querido disimular su admiración por Flaherty, y apaga el aliento épico y aventurero de la historia en beneficio de un retrato más bien distante y demasiado realista, sobre todo cuando muestra la vida sexual de los inuit y del propio Flaherty. Como drama, no acaba de implicar, y como comedia, sólo funciona a ratos. Queda muy poco de la magia, la epopeya y la sencilla humanidad del film de Flaherty, quizá menos realista y más artificioso, pero sin duda mucho mejor.

Jerónimo José Martín