Memorias de China

Meng Ying Tong Nian

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Xiao Jiang. Guión: Qingsong Cheng, Xiao Jiang. Intérpretes: Jiang Yihong, Xia Yu, Li Haibin, Guan Xiaotong, Zhang Yijing. 96 min. Jóvenes.

Mao Dabing es un joven apasionado por el cine que trabaja como repartidor de agua. Por un pequeño accidente, conocerá a una misteriosa joven que comparte su entusiasmo por el celuloide.

Xiao Jiang plantea su opera prima como un homenaje al cine chino. La joven realizadora no niega que hay un componente autobiográfico en esta historia. Son dos generaciones de personajes que, en cierto modo, dejan que el séptimo arte marque el ritmo de sus vidas.

“Memorias de China” se construye precisamente a partir de las proyecciones del cine al aire libre. La historia es mínima y la evocación de “Cinema Paradiso”, inevitable, aunque, para el espectador occidental, puede ser novedoso ver cómo los personajes construyen un imaginario a base de filmes políticos y revolucionarios, chinos o albaneses. Quizás el punto fuerte de la película es el fino humor que destilan algunas escenas en las que los niños imitan lo que ven en la pantalla: en este sentido, hay secuencias muy logradas como la batalla entre la pandilla, con bombardeo incluido.

Además, Xiao Jiang ha impreso un ritmo pausado y un tono melodramático que armoniza con el relato nostálgico aunque, al final, acabe chirriando un poco.

Ana Sánchez de la Nieta