Me llaman Radio

TÍTULO ORIGINAL Radio

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Michael Tollin. Guión: Mike Rich. Intérpretes: Ed Harris, Cuba Gooding Jr., Debra Winger, Alfre Woodard. 109 min. Jóvenes.

Me llaman Radio recrea una historia real acaecida en los años setenta y dada a conocer por la revista deportiva Sports Ilustrated. Harold Jones es el prestigioso entrenador del equipo de fútbol americano del instituto de Anderson, una tranquila localidad de Carolina del Sur. Respetado por su integridad y ponderación, sin embargo Harold dedica demasiado tiempo al equipo y descuida el trato con su esposa y con su hija adolescente. La situación se complica aún más cuando Harold decide ayudar a James Robert Kennedy, un joven negro con una minusvalía psíquica, al que rescata de su silenciosa soledad y al que convierte en su ayudante y en emblema del equipo. Su iniciativa hace aflorar el racismo y el clasismo que laten en ciertos ámbitos de la ciudad.

Ciertamente, el guión de esta bella historia de solidaridad resulta algo convencional y previsible, y recurre a veces a un sentimentalismo excesivo. Además, la puesta en escena de Michael Tollin no tiene demasiada personalidad. Sin embargo, caen muy bien el tono amable y optimista de la película, y su decidida exaltación de la amistad, la familia y la educación en los valores. Porque, además, esos enfoques se encarnan en unos actores sensacionales, que dan autenticidad a sus personajes sin recurrir nunca a burdos histrionismos. Sus esfuerzos compensan las debilidades del guión y la realización, y refuerzan por dentro la esmerada factura externa del filme, en la que sobresale la emotiva banda sonora de James Horner, en la mejor línea de sus composiciones intimistas.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares