Los niños de Huang Shi

Guión: James MacManus, Jane Hawksley. Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Chow Yun Fat, Michelle Yeoh. 114 min. Jóvenes.

TÍTULO ORIGINAL The Children of Huang Shi

Basada en una historia real, esta película australiana cuenta la historia de George Hogg, un periodista inglés enviado a China para cubrir la invasión japonesa de 1937. Una serie de peripecias le llevarán a un orfanato en mitad del campo.

La cinta comienza con brío, como un gran reportaje bélico, pero cobra auténtico interés, por su humanidad, cuando vemos a Hogg luchando por sacar adelante ese desastroso orfanato. Cierto que el relato sigue senderos convencionales -falta de dinero, problemas con los chicos…-, pero está realizado con profesionalidad, y funciona. A lo largo de ese camino vemos cómo Hogg descubre el auténtico valor de las cosas y mejora como persona: la película cuenta, en definitiva, cómo un hombre normal, a través de las dificultades y de pensar en los demás, se convierte en un gran hombre.

La fotografía, particularmente en el desierto del Gobi, es impresionante, y los cuatro actores principales son excelentes. Es probable que la historia resulte demasiado simple para cautivar a un público adulto, y la trama romántica no acaba de encontrar su sitio; pero es una buena película, agradable y vistosa por el gran esfuerzo de producción realizado y la colaboración de las autoridades chinas (quizás por eso no es casual que, al pasar, la película dé con el codo a Chiang Kai-shek y elogie a los comunistas de Mao).