Los amantes del Círculo Polar

Director y guionista: Julio Medem. Intérpretes: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivieso, Peru Medem, Sara Vicente. 113 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El niño de un matrimonio roto y la niña de otro matrimonio roto vivirán juntos en la casa de la pareja recompuesta. El padre del niño y la madre de la niña desean que se quieran como hermanos, y eso suponen al advertir su mutuo entendimiento; pero, llegados a la adolescencia, se quieren como amantes. La pareja mayor se rompe también, los amantes se separan y no se buscan durante años. Pero cuando el guionista quiere que sean de nuevo amantes, hará que se encuentren en el Círculo Polar. El encuentro, supuestamente apasionado -si uno se olvida de que durante años han prescindido el uno del otro-, repite de alguna manera otra romántica historia de sus abuelos. Él se llama Otto y ella Ana, nombres que se leen tanto del derecho como del revés. Y en este juego geométrico se apoya la estructura del guión de la historia, circular, llena de coincidencias, con pretensión de misterio sobre el azar y la necesidad, y que acaba de dos maneras.

No hay alma ni latido en los personajes, no hay trascendencia alguna en sus vidas, así que la película se resuelve y consiste en técnica: fotografía de paisajes, planificación, presencias físicas frías: agua muerta, hielo de superficie.

Pedro Antonio Urbina