Lobos universitarios

TÍTULO ORIGINAL The Program

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: David S. Ward.Intérpretes: James Caan, Craig Sheffer, Kristy Swanson.

Esta película desató una gran polémica en Estados Unidos a causa de una secuencia que muestra a varios jóvenes tumbados en la mediana de una autopista desafiando el tráfico. Por imitar su actitud, perdieron la vida dos adolescentes, lo que llevó a la productora a suprimir dicha escena, que, sin embargo, sí aparece en la versión española.

Lobos universitarios pretende levantar acta crítica del desconcierto moral de cierta juventud actual, en este caso simbolizada por varios componentes de un equipo universitario de fútbol americano. Su afán por triunfar en el campo académico y deportivo tropieza una y otra vez con sus desencantos afectivos y familiares, con su fascinación por las drogas y el alcohol, con su falta de ideales… y con el mercantilismo que domina también el deporte universitario.

La película es realista, y cruda en ocasiones -sobre todo en sus diálogos-, pero deja un buen sabor de boca. Esto se debe a que impregna la historia un atractivo idealismo, que confía en la capacidad de lucha y de redención del ser humano. En este sentido, cabe destacar el valor que da la película al estudio, al deporte y a la amistad como medios de mejora personal.

En el aspecto técnico, ofrece un guión sólido y variado, así como una vibrante puesta en escena de David S. Ward, conocido sobre todo como guionista de El golpe -con la que ganó el Oscar- y de Un lugar llamado Milagro. En el capítulo interpretativo, destaca un buen elenco de actores jóvenes y la poderosa presencia de James Caan, en un papel a su medida.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares