·

Las ilusiones perdidas

Las ilusiones perdidas

TÍTULO ORIGINAL Illusions perdues

PRODUCCIÓN Francia – 2021

DURACIÓN 144 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO25/02/2022

Xavier Giannoli adapta a Balzac llevando a la pantalla una parte de Las ilusiones perdidas, considerada la primera novela moderna. Antes de Balzac y de los realistas, la narrativa no era capaz de tanta envergadura, de contener en una sola obra historia, política, cuadros de costumbres, análisis psicológico de los personajes, ensayo; en definitiva, de pintar al completo la crónica de toda una sociedad.

El fragmento escogido para la adaptación sigue a Lucien de Rubempré, un joven poeta provinciano en su llegada al París de la primera mitad del siglo XIX, lleno de ingenuas esperanzas sobre el amor y sobre la literatura que irá perdiendo a lo largo de la trama.

La película de Giannoli es un drama de época al que hay reconocerle la buena lectura del clásico, una cuidada puesta en escena y un gran elenco actoral, además de ser una lección de historia sobre el nacimiento de la prensa “independiente”.

Sin embargo, todos esos puntos de apoyo, no se aprovechan para dotarla de genialidad, ni siquiera para hacer una buena trasferencia crítica hacia la vida contemporánea, con la que encontramos tantos elementos en común. Falta algo de humor, de ritmo y de modernidad y, en conjunto, resulta excesivamente decimonónica. Quizá lo mejor sea la viveza con la que se pinta el excéntrico ambiente de la redacción periodística y los orígenes de la prensa sensacionalista.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.