·

La vida soñada de los ángeles

TÍTULO ORIGINAL La vie rêvée des anges

Director: Erick Zonca. Guión: Erick Zonca, Roger Bohbot y Virginie Wagon. Intérpretes: Élodie Bouchez, Natacha Regnier, Grégoire Colin, Jo Prestia, Patrick Mercado. 113 min. Adultos.

Primer largometraje del francés Erick Zonca. Sus dos protagonistas ganaron el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 1998. Cuenta un trozo de vida de Isa, una chica de 20 años que va con su mochila de ciudad en ciudad, realiza pequeños trabajos, es amable y servicial con todos. Recala en Lille, donde se hace amiga de Marie, de su misma edad, que, en cambio, vive descontenta, es ambiciosa, violenta, y está dispuesta a todo con tal de mejorar su posición social.

Sin una explícita formulación moral, la película va mostrando el proceso vital de las muchachas: viven juntas en un piso de un pariente de Marie, temporalmente vacío. Isa, la viajera solitaria, encuentra en Marie una amiga a quien ayudar, y orientar en su inquieto descontento vital. Marie es engañada y rechazada por esa misma vida de riqueza que busca, y cae en la desesperación. En cambio, Isa se va haciendo una persona asentada y solidaria. Ambas se separan, y la historia se cierra cuando el piso en que viven va a ser vendido.

Si el esquema argumental es así de breve, las peripecias son muchas, y el proceso hacia la madurez en Isa y hacia la autodestrucción en Marie está muy convincentemente tratado; requería dos buenas actuaciones, y ambas lo han sido. Densa y dura, cinematográficamente bien expuesta sobre un guión muy bien trabajado, con diálogos medidos, atento a los detalles, rico en matices, resulta una película seria sobre la juventud.

Pedro Antonio Urbina