La prueba

TÍTULO ORIGINAL The Recruit

Director: Roger Donaldson. Guión: Roger Towne, Kurt Wimmer y Mitch Glazer. Intérpretes: Colin Farrell, Al Pacino, Bridget Moynahan, Gabriel Macht, Karl Pruner, Eugene Lipinski. 115 min. Jóvenes.

Este thriller dirigido por Roger Donaldson (Trece Días) aprovecha (¿o sería mejor viene en ayuda?) el desprestigio que ha caído sobre la CIA desde los atentados en suelo americano. El título original hace referencia a una historia sobre el proceso de captación, selección y formación de los reclutas de la Agencia en la mítica granja de Langley. Un Al Pacino sobreactuado (en parte por exigencias del guión) y el pluriempleado Colin Farrell (Minority Report, Daredevil) protagonizan una película que funciona medianamente como entretenimiento y causa bastante risa cuando uno intenta tomársela un poquito en serio (¿los polis y espías yanquis son tan tontos porque imitan las películas o es al revés?).

Como película de género, La prueba tiene un guión que, en su empeño por encajar todas las piezas, pierde gas. La casi nula entidad dramática de los personajes impide que nos los creamos inmersos en unos conflictos bastante artificiales que se intentan salvar con giros y sorpresas de supermercado de guiones. A la película le pesa un excesivo tono propagandístico al que se une el manido e infantil recurso a la teoría de la conspiración, moneda de uso común en las producciones de las majors norteamericanas, que no pierden de vista la sensibilidad y los gustos del público de su mercado nacional.

Alberto Fijo