La familia Stupid

TÍTULO ORIGINAL The Stupids

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: John Landis. Guión: Brent Forrester. Intérpretes: Tom Arnold, Jessica Lundy, Bug Hall, Alex McKenna. 99 min.

Adaptación de las historietas gráficas de James Marshall y Harry Allard, sobre las peripecias de una familia de chiflados. Mientras investigan quién les roba la basura por las noches, descubren un turbio negocio de venta de armas.

Dentro de la moda de películas sobre gente imbécil (Forrest Gump, Dos tontos muy tontos, Un loco a domicilio, Vaya par de idiotas…), La familia Stupid aporta un recurso decidido al humor del absurdo. Todo responde a este planteamiento, desde la efectista puesta en escena de John Landis (Granujas a todo ritmo, El Príncipe de Zamunda, Oscar) y su llamativa iconografía -cercana a los dibujos animados-, hasta las histriónicas interpretaciones.

La fórmula sería válida si alcanzara su objetivo de hacer una parodia inteligente de la superficialidad de cierta clase media norteamericana y, en general, de la sociedad consumista actual. Pero sólo lo logra en contadas ocasiones, como en la hilarante conversación del padre y el hijo Stupid con el barrendero de un planetario al que confunden con Dios. Salvo este y otros chispazos de lúcida ironía, el resto no pasa de ser un conglomerado de situaciones absurdas más o menos hilvanadas.

Jerónimo José Martín