La canción de Carla

Carla's Song

TÍTULO ORIGINAL Carlas Song

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Intérpretes: Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza, Richard Loza, Norma Rivera. 110 min.

Años 80. George, un sencillo conductor de autobús inglés, conoce a Carla, una joven nicaragüense. Con naturalidad, entablan una relación, primero de amistad y luego amorosa. Pronto, en la cautela de Carla, George detecta mucho dolor: la huida de su país oculta algún secreto. De modo que ambos viajan a la Nicaragua sandinista. George descubre los horrores de la guerra: atentados de la contra, implicación de la CIA, que alimenta el conflicto por turbios intereses… El lado positivo viene del trato con los campesinos, gentes sencillas y solidarias, y de las campañas de alfabetización promovidas por el sandinismo.

Ken Loach trata siempre temas sociales conflictivos que reflejan su ideología de izquierda. El director inglés posee un gran talento para dar verismo a sus crónicas, gracias a un tono documental que se ha convertido en su marca de fábrica. Pero en La canción de Carla la historia amorosa se revela como una excusa demasiado débil para introducir el tema político. Pese a ello, el virtuosismo de Loach hace que el film resista hasta que la acción se traslada a Nicaragua. Allí su toma de posición se hace demasiado evidente; le falta sutileza, huele a panfleto. Tomás Borge, antiguo ministro sandinista del Interior, ha dicho que la película «está demasiado inclinada del lado sandinista». Comentarios como éste o las dos derrotas consecutivas del sandinismo en las urnas deberían hacer pensar a Loach que no basta con expresar las propias ideas; hay que hacer un esfuerzo por acercarse a la verdad.

José María Aresté

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.