Guerreros de antaño

TÍTULO ORIGINAL Once Were Warriors

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Lee Tamahori.Intérpretes: Rena Owen, Temuera Morrison, Mamaengaroa Kerr-Bell.

Tras la inicial impresión de un idílico cartel publicitario, la cámara va presentando a los siete componentes de una familia neozelandesa, pero en la miseria y el ruido de un suburbio maorí de Oackland, la capital de estas islas, que muestra la misma impronta de la subcultura consumista USA; la violencia de bandas juveniles armadas, el alcohol y la droga, el paro, el robo, el peligro de violación y otras tantas heridas físicas y morales atenazan a estos antiguos aborígenes de Nueva Zelanda, que no acaban de compaginar la civilización occidental con su rica cultura ancestral.

Sobre la novela del mismo título de Alan Duff, el guión y la inquieta cámara construyen una melodramática y desgarradora historia de superviviencia. Quien defiende los valores familiares, frente al atlético y débil marido y ante el mundo, es la mujer: la mujer en su principal función de madre, pero también como hija y hermana, y amiga. Un film que parece escrito a gritos, trepidante, de colores netos, de ritmo agitado, vigoroso, en el que casi todos sus actores son neozelandeses, y dan la vida en lo que dicen y hacen.

Resulta necesario mostrar violencia sexual y física; nada es superfluo y todo esencial, avasallador: ciertamente, de unos guerreros de hoy. Y si es insólito, hoy, un film con tan violenta y heroica defensa de la familia, sin embargo ha recibido, entre otros muchos, el premio del público en el Festival de Montreal 1994.

Pedro Antonio Urbina

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares