Globos de Oro para “Boyhood” y “El Gran Hotel Budapest”

La 72 edición de los Globos de Oro, los premios de la crítica norteamericana, a los que se suele considerar preludio de los Oscar, ha destacado dos películas peculiares: Boyhood, de Richard Linklater, y El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson. En televisión, los galardones principales fueron para las series The Affair y Transparent, y la miniserie Fargo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Boyhood, Globo de Oro a la mejor película dramática, pretende mostrar el efecto que sobre las personas tiene el paso del tiempo. El director, Richard Linklater, ya trató eso mismo en su trilogía sobre una pareja que se encuentra a intervalos de unos diez años (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer). Su última obra sigue la evolución de un niño y su disfuncional familia durante doce años. Linklater, además, ha recibido el Globo de Oro por su trabajo de dirección, y Patricia Arquette, que interpreta a la madre del chico protagonista, el reservado a la mejor actriz de reparto. De este modo, Boyhood es la película más premiada en esta edición de los Globos.

El premio a la mejor comedia o musical fue para El Gran Hotel Budapest, el juego de enredos dirigido por Wes Anderson. Ambientada en la Europa central de entreguerras, tiene una peculiar estética basada en el predominio de colores pastel.

En el capítulo de interpretaciones, los premios a los actores de drama fueron para Julianne Moore, protagonista de Siempre Alice, y Eddie Redmayne, que hace el papel de Stephen Hawking en La teoría del todo. En comedia se dieron los Globos de Oro a Amy Adams por Big Eyes y a Michael Keaton por Birdman. La película de Alejandro González Iñárruti se llevó también el Globo de Oro al guion, firmado por el propio director y otros tres escritores.

El premio a la película de animación se concedió a Cómo entrenar a tu dragón 2, de DreamWorks. Así, la continuación ha obtenido el Globo que no logró la primera entrega en la edición de 2011, cuando perdió ante Toy Story 3, de Pixar.

La película rusa Leviatán ha aumentado su lista de premios con el Globo de Oro a la mejor producción extranjera. El director Andréi Zviáguintsev rodó esta historia sobre la indefensión del ciudadano común frente a los abusos del poder corrupto, que es más impresionante por reflejar en buena medida la situación en la Rusia de hoy.

Los Globos de Oro a las producciones televisuales se concentraron en tres series que recibieron dos premios cada una. Son The Affair (mejor serie dramática), Transparent (serie de comedia) y Fargo (miniserie), que obtuvieron también sendos galardones de interpretación. Con Transparent alcanza por primera vez el palmarés de los Globos de Oro Amazon Studios, la productora audiovisual de la librería virtual convertida en tienda de casi todo. También tiene un servicio de vídeo en streaming (Amazon Instant Video), que alimenta en parte con producciones propias. Así, este es el primer Globo de Oro a una ficción creada para verla por Internet y que no se ha emitido de otra manera.

La serie británica Downton Abbey, que va por la quinta temporada, se llevó su tercer Globo de Oro, el de la mejor actriz de reparto, Joanne Froggatt (la doncella Anna); premio que hace dos años recibió Maggie Smith (la madre del conde). El primer Globo fue el de mejor miniserie por la primera temporada (2012).


Lista completa de premios

Cine

Película, drama: Boyhood
Película, comedia o musical: El Gran Hotel Budapest
Actriz, drama: Julianne Moore (Siempre Alice)
Actor, drama: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Actriz, comedia o musical: Amy Adams (Big Eyes)
Actor, comedia o musical: Michael Keaton (Birdman)
Actriz secundaria: Patricia Arquette (Boyhood)
Actor secundario: J.K. Simmons (Whiplash)
Director: Richard Linklater (Boyhood)
Película animada: Cómo entrenar a tu dragón 2
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone (Birdman)
Pelicula de habla no inglesa: Leviatán (Rusia)
Cancion original: “Glory” (Selma)
Banda sonora: Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo)

 

Televisión

Serie dramática: The Affair
Serie comedia: Transparent
Miniserie o película para televisión: Fargo
Actriz, drama: Ruth Wilson (The Affair)
Actor, drama: Kevin Spacey (The House of Cards)
Actriz, comedia: Gina Rodriguez (Jane the Virgin)
Actor, comedia: Jeffrey Tambor (Transparent)
Actriz, miniserie o película para televisión: Maggie Gyllenhaal (The Honourable Woman)
Actor, miniserie o película para televisión: Billy Bob Thornton (Fargo)
Actriz secundaria en miniserie o película para televisión: Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Actor secundario: Matt Bomer (The Normal Heart)

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares