Eva al desnudo

Guión: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm. 138 min. Distribuidora: Fox

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al momento de recoger un premio, los amigos de la actriz teatral Eva Harrington rememoran la forma en la que ha llegado a la cumbre.

Basada en un relato publicado en 1946 por la actriz Mary Orr en la revista Cosmopolitan y luego radiado con mucho éxito de audiencia en 1949, esta película fue la gran triunfadora de los Oscar, con 6 galardones (película, director, guión, actor secundario -George Sanders-, sonido y vestuario -la gran Edith Head, ganadora de 8 Oscar-).

Mankiewicz empieza de manera magistral un relato retrospectivo sobre la codicia y la ambición, que a la vez retrata el mundillo teatral con sus egos, sus máscaras, sus grandezas y miserias. Detrás de un actor hay un ser humano que, contagiado de su profesión, puede convertir su vida en algo impostado. De todo eso habla esta cinta mayúscula de un gran escritor y dramaturgo que cuando se puso a dirigir películas llegó a lo más alto.

El retrato de las cuatro mujeres protagonistas (sumen a la gran Thelma Ritter, el Pepito Grillo de una sublime Bette Davis, que hace de sí misma) es impresionante, sarcástico pero también conmovedor. Pocas veces se ha buceado en la psicología femenina de esa forma tan sutil. Pero los personajes masculinos también están bordados.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares