Escalofrío

TÍTULO ORIGINAL Frailty

Director: Bill Paxton. Guión: Brent Hanley. Intérpretes: Bill Paxton, Matthew McConaughey, Matt O’Leary, Jeremy Sumpter, Powers Boothe. 100 min. Adultos.

Escalofrío narra la historia de un padre y sus hijos que creen haber recibido de Dios una misión terrible y letal en las proximidades del fin del mundo. Dirigida y protagonizada por el actor Bill Paxton, Escalofrío es una película de terror calificada por Stephen King de «única y provocativa». Paxton, conocido secundario de films como Titanic y Aliens, debuta en la dirección con un guión del también debutante Brent Hanley. Más veterano es el fotógrafo Bill Butler, aclamado por Tiburón, Grease y Alguien voló sobre el nido del cuco.

Probablemente el mayor valor de Escalofrío está en la interpretación de Bill Paxton y de los niños Matt O’Leary y Jeremy Sumpter. Las escasas apariciones de Matthew McConaughey son más discutibles, como su propio personaje. La trama es muy uniforme, perjudicada en su ritmo por la escasa presencia de giros de intriga y con el añadido de un final muy enrrevesado. Pero lo más discutible es la continua tortura moral, psicológica y en algún caso física, a la que se ven sometidos los dos niños hijos del protagonista y que nos lleva a preguntarnos si todo cabe en las reglas del género de terror.

Escalofrío es una película que se levanta y sostiene sobre unas concepciones religiosas irracionales, por las que Dios encomienda directamente a algunas personas iluminadas misiones demenciales basadas en la venganza y el castigo del Antiguo Testamento. Y el final del film, parece dar credibilidad a este enloquecido planteamiento. Quizá los amantes del género compartan el aludido juicio de Stephen King. Pero nosotros, sinceramente, no.

Juan Orellana