En tierra de hombres

TÍTULO ORIGINAL North Country

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directora: Niki Caro. Guión: Michael Seitzman. Intérpretes: Charlize Theron, Woody Harrelson, Frances McDormand, Sean Bean, Michelle Monaghan. 126 min. Adultos. (VXD)

Josey es una joven madre divorciada que, para sacar a su familia adelante, decide trabajar en una mina de Minnesota. Los hombres que trabajan allí, empezando por su padre, se oponen a la presencia de las mujeres, con actitudes miserables. Josey se opondrá a este trato vejatorio, hasta llegar a los tribunales.

Además del interés de la historia, basada en un hecho real, el mayor logro de la película reside en su reparto. Charlize Theron y Frances McDormand aspiraron al Oscar; pero no se quedan atrás las interpretaciones de Sean Bean y Woody Harrelson, que además tienen el difícil papel de salvar de la quema al elemento masculino. A la realizadora neozelandesa Niki Caro (“Whale Rider”) se le puede reprochar haber forzado los perfiles de los personajes masculinos hasta convertirlos en caricaturas.

A pesar de la crudeza del tema y de varias escenas desagradables, la película tiene una perspectiva abierta, que “deja respirar”. En este sentido, es elocuente el contrapunto que supone, frente a la lucha brutal entre sexos, la complementariedad del matrimonio de Glory y Kyle o la visión positiva de la maternidad. También mitiga la dureza la bellísima fotografía y el buen trabajo musical del argentino Gustavo Santaolla.

Ana Sánchez de la Nieta