·

Elvis

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNSensualidad

ESTRENO24/06/2022

Aunque es el autor de dos notables adaptaciones literarias (Romeo y Julieta y El gran Gatsby), el australiano Baz Luhrmann será reconocido por el musical Moulin Rouge, su película más lograda. Luhrmann –que también es conocido como director de algunos de los fashion films más famosos de Chanel– siempre se ha caracterizado por un estilo visual abigarrado, barroco y excesivo, un estilo que lleva a su culmen en este biopic de Elvis Presley.

Para abordar la biografía del que es uno de los artistas más famosos de la historia, Luhrmann se centra en la relación del músico con Tom Parker, su manager durante dos décadas. Tom Hanks borda la caracterización de Parker, un hombre astuto que supo reconocer en el joven Presley un talento extraordinario. Su polémico modo de llevar la carrera musical de Elvis le sirve a Luhrmann como hilo conductor para contar al público la biografía personal y profesional del cantante.

Elvis está diseñada como un gran espectáculo para ver en una pantalla cuanto más grande mejor. El esfuerzo de producción y edición es sobresaliente. Luhrmann no ha escatimado esfuerzos ni en el vestuario, ni en la puesta en escena, ni en la edición de sonido. Todo es excesivo, desde el número de imágenes por segundo –hay muchos momentos en que la película parece un larguísimo videoclip– hasta la recreación de conciertos y éxitos de Elvis. Esta exuberancia, que conlleva también que la película se alargue hasta unos innecesarios 159 minutos, pueden pesarle un poco al espectador… o al crítico. Éste ha sido mi caso.

En su descargo, hay que destacar la magnífica interpretación de Austin Butler –de la de Tom Hanks ya hemos hablado– y que, una vez superada la borrachera con la que Luhrmann nos impacta, es uno de esos biopics que te llevan directo al artista. A volver a escuchar la maravillosa voz de un hombre blanco que cantaba como los negros.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta