El pacto de los lobos

TÍTULO ORIGINAL Le pacte des loups

Director: Christophe Gans. Guión: Stephane Cabel y Christophe Gans. Intérpretes: Samuel Le Biham, Mark Dacascos, Monica Bellucci, Vincent Cassel, Émilie Dequenne, Jean Yanne. 142 min. Adultos.

Conocido hasta ahora por su película de artes marciales Crying Freeman, el cineasta francés Christophe Gans ha logrado en su país un enorme éxito de taquilla con El pacto de los lobos. Se trata de un producto híbrido de fantaterror, que aúna elementos de El nombre de la rosa, Sleepy Hollow y Tigre y Dragón. Relata cómo en una zona rural de la Francia de finales del siglo XVIII, una extraña bestia asesina cruelmente a diversas personas. El rey Luis XV envía a investigar a un naturalista ilustrado y libertino, al que acompaña un indio iroqués, algo brujo y experto en artes marciales.

Gans confirma aquí su gran personalidad visual, su capacidad para la intriga y su sentido del espectáculo cinematográfico. Sin embargo, la película se sale totalmente de pista por culpa de un guión absurdo, marcado por un tópico hedonismo anticatólico y por un esotérico indigenismo, ingenuo e infantil. Además, su morboso tratamiento de la violencia y el sexo la convierten en una película sólo apropiada para adultos con un estómago a prueba de bombas.