El nido

El Nido

TÍTULO ORIGINAL The Nest

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2020

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNSensualidad

EPISODIOS5 capítulos de 60 min.

PLATAFORMAS

ESTRENO02/06/2020

GÉNEROS,

GUIONISTAS

Filmin se ha convertido en este confinamiento en una buena plataforma para los aficionados a las miniseries. Esta semana ha estrenado una notable porducción británica. En cinco capítulos de 60 minutos cada uno, El Nido cuenta el complejo proceso de una joven pareja obsesionada por ser padres y que, después de un largo camino, deciden optar por un vientre de alquiler. El “nido” que acogerá el embrión de la pareja es una chica de 18 años y pasado tortuoso.

Estamos ante un thriller policiaco bastante oscuro, pero también contenido y elegante y, sobre todo, construido a partir de profundos dilemas morales. Las dos historias fundamentales –la del joven matrimonio y la de la chica gestante– se entrecruzan con continuos puntos de giro que consiguen que el interés del espectador no decaiga, pero también con reflexiones sobre los interrogantes que surgen de un proceso de ingeniería social que toca la médula de lo más radical de un ser humano, que es, precisamente, su origen.

En este sentido, lo más valioso de la serie no es lo que se ve –una intriga bien llevada, unos magníficos escenarios, una espectacular fotografía de Glasgow o unas solventes interpretaciones–, sino lo que no se ve. Y lo que no se ve es una subtrama que recorre los cinco capítulos y que, sin consignas y dándoles voz a todos los personajes, abre un debate profundo sobre la maternidad subrogada. Un debate sutil y complejo, porque no parte de unas posturas extremas, ni de blanco y negro. No hay un planteamiento maniqueo ni a favor ni en contra. La historia y el buen desarrollo de cada uno de los protagonistas ayuda a entender los deseos de unos y de otros, pero también la propia historia y este mismo arco de transformación de los personajes ayuda a entender que, como se señala en un momento clave de la serie, en este campo no es solo importante lo que legalmente se puede hacer, sino lo que el sentido común dicta que es bueno hacer… o dejar de hacer.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares