El niño

L'Enfant

TÍTULO ORIGINAL LEnfant

Directores y guionistas: Jean-Pierre et Luc Dardenne. Intérpretes: Jéremie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rogione, Olivier Gourmet. 95 min. Jóvenes-adultos. (D)

La historia que cuentan los hermanos Dardenne comienza cuando Sonia, una joven de 18 años, regresa a su pisito después de haber dado a luz y descubre que no puede entrar porque su novio, Bruno, aprovechando su estancia en el hospital, lo ha alquilado. Bruno, con 20 años, no se siente padre ni comparte el entusiasmo de Sonia por el niño. Desprecia las alusiones de la joven para que se ponga a trabajar, «eso es para pringaos», dice. Él es feliz viviendo al día, cometiendo pequeños robos y sintiéndose libre. Sin darse cuenta del cambio que la maternidad ha obrado en su pareja, toma una decisión que va a cambiar su mundo.

Los hermanos Dardenne suelen filmar «thrillers» realistas de contenido social. Hace un par de años ganaron la Palma de Oro en Cannes con «Rosetta», y este año la han vuelto a conseguir utilizando la misma fórmula. Caracteriza a «L’Enfant» su honradez, próxima al viejo «cinéma vérité», que sigue a sus personajes con la cámara al hombro -hasta llegar a cansar-, pero que logra a la vez formidables primeros planos de gran expresividad. Los Dardenne son maestros en la concisión y en sacar partido a los detalles y llevan su historia, sin prisa ni pausa, hasta su conclusión lógica. Como en «Rosetta», no hay que tomar el relato al pie de la letra, la narración está llena de metáforas y de alusiones a un plano superior de la existencia. Se trata de las decisiones, en su mayoría erradas, de una pareja; de su particular calvario, factor de redención, madurez y mejora personal.

Fernando Gil-Delgado