El núcleo

TÍTULO ORIGINAL The Core

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Jon Amiel. Guión: Cooper Layne y John Rogers. Intérpretes: Aaron Eckart, Hilary Swank, Delroy Lindo, Stanley Tucci. 135 min. Jóvenes.

Decenas de personas caen muertas en plena calle en ciudades como Chicago o Washington. En Londres, centenares de pájaros mueren en pleno vuelo y se estrellan contra peatones y automovilistas. Más adelante se producen desastres de mayor envergadura. El planeta entero está en peligro y solo un puñado de héroes, contratados a toda velocidad, podrán salvarlo a bordo de una nave experimental.

Este podría ser el inicio de la película Armageddon, pero aquí se introduce una variante significativa: el peligro está en el centro de la Tierra y la nave debe llegar al núcleo terrestre en lugar de salir al espacio exterior. Esta circunstancia sirve para imitar, plano a plano, al clásico de ciencia-ficción Viaje alucinante, sustituyendo el cuerpo humano por nuestro planeta.

El núcleo es una entretenida película de aventuras inspirada en las polémicas hipótesis del geofísico J. Marvin Herndon, doctor en química nuclear. Su director, el inglés Jon Amiel (Sommersby, Copycat, La trampa), ha demostrado repetidas veces su oficio aunque no destaque por la originalidad. Aquí logra una obra correcta, llena de espectaculares efectos especiales y que solo tiene un par de momentos flojos, por excesivamente tópicos. Para compensarlo cuenta con un excelente elenco de actores secundarios, entre los que destaca Stanley Tucci, que está atravesando el mejor momento de su carrera, como ya demostró recientemente en Sucedió en Manhattan.

Fernando Gil-Delgado