El mundo de Leland

TÍTULO ORIGINAL The United Status of Leland

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Matthew Ryan Hoge. Guión: Matthew Ryan Hoge. Intérpretes: Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Martin Donovan. 108 min. Adultos. (V).

Un adolescente mata a puñaladas a un niño autista, hermano de su ex novia. La película indaga en sus motivos y cómo sus actos influyen en las personas que tiene a su alrededor: padres, familia del difunto, compañeros de cárcel y muy particularmente el profesor de la prisión juvenil, que se ha propuesto entenderle. Una sinopsis que dice muy poco del contenido real de la película.

Esta original y difícil “opera prima” se atreve a plantear -con una buena dosis de ingenuidad- cuestiones y situaciones mucho más arduas que las que se proponen directores veteranos. Tiene una estructura compleja -artificiosa dirían algunos- que pone a prueba la habilidad y paciencia del espectador al comienzo del filme. Un complicado mosaico de personajes va ocupando su lugar, poco a poco, mediando voces en off. Leland es un personaje más literario que real, que sirve para plantear cuestiones de gran calado: el bien y el mal, la providencia, el sufrimiento, el pecado, el arrepentimiento y la existencia de Dios. Con todo su artificio, el personaje es creíble gracias a la interpretación de Ryan Gosling, a quien da réplica un formidable plantel de estrellas que se han apuntado a este proyecto. Es significativo que Kevin Spacey sea el productor y uno de los protagonistas de la película.

No todos los temas están tratados con la misma profundidad ni con igual acierto, pero la película no deja de ser interesante y tiene grandes momentos visuales que, a pesar de su dificultad, terminan por seducir.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares