El último golpe

TÍTULO ORIGINAL Heist

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: David Mamet. Intérpretes: Gene Hackman, Rebecca Pidgeon, Delroy Lindo, Ricky Jay, Jim Frangione, Danny DeVito, Sam Rockwell. 109 min. Jóvenes.

A partir de la idea de que “El amor al dinero hace girar al mundo”, David Mamet reflexiona sobre la avaricia, tema habitual en sus trabajos, de modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo -como American Buffalo o Glengarry Glen Ross-, y con mayor aire de divertimento en Casa de juegos o La trama.

El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no sale bien. Quizá es hora de que Joe, el líder del grupo, se retire con su novia a algún idílico paisaje caribeño. Pero antes deberá dar un último golpe.

Mamet construye una trama con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer una cierta complicidad, a entrar en este juego de las adivinanzas. Fiel a su estilo, Mamet ofrece de nuevo frases y réplicas secas, ingeniosas, impactantes. Y logra que todo el reparto esté fantástico.

José María Aresté