El jardinero fiel

TÍTULO ORIGINAL The Constant Gardener

Director: Fernando Meirelles. Guionista: Jeffrey Caine. Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Hubert Koundé, Pete Postlethwaite, Bill Nighy. 128 min. Adultos. (VXD)

A pesar de que fueron realizadas por directores de prestigio, no pasarán a la historia las adaptaciones fílmicas de los libros de John Le Carré realizadas hasta ahora. De hecho, la más sólida de todas ellas quizá sea esta versión de «El jardinero fiel», dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, que hace tres años triunfó con «Ciudad de Dios».

La acción se desarrolla en Kenia, y describe el drama de Justin Quayle, un diplomático británico, tímido y aficionado a cultivar flores, que vive feliz con su esposa Tessa, aguerrida activista de los derechos humanos, que está investigando la cruel explotación de los kenianos más pobres por parte de una empresa farmacéutica. Un día, Tessa aparece brutalmente asesinada en el norte del país. Y, mientras recuerda su vida con ella, Justin investiga su violenta muerte, lo que despierta el recelo de poderosas fuerzas políticas y económicas.

Acierta Meirelles (São Paulo, 1955) al equilibrar su denuncia política y social con un melodrama de alta emotividad, que disimula la excesiva caricatura de algunos de los malvados con la autenticidad de los esposos protagonistas; una autenticidad en la que tienen mucho que ver las matizadas interpretaciones de Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Cabe reprochar el tratamiento demasiado explícito y reiterativo de las relaciones sexuales entre ellos, que alarga el metraje más de la cuenta.

La impactante realización -casi documental- tiene abundantes secuencias rodadas con la cámara en mano y siempre muy cercana a la acción, aunque esta opción pueda resultar algo mareante. Como pasaba en «Ciudad de Dios», la resolución visual está muy cuidada, con una planificación siempre inquietante y una sensacional fotografía de César Charlone, llena de contrastes cromáticos. La música del español Alberto Iglesias apoya las idas y venidas de la intriga al melodrama con una moderna fusión de estilos con ritmos africanos.