El hombre del tren

TÍTULO ORIGINAL L’homme du train

Director: Patrice Leconte. Intérpretes: Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Jean-François Stevenin. 90 min. Jóvenes.

El francés Patrice Leconte, que nos brindó hace dos años la deliciosa película La viuda de Saint Pierre (ver servicio 116/00), vuelve ahora con la simpática historia El hombre del tren, que ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Venecia. Un delincuente profesional llega en tren a una solitaria villa francesa con el propósito de perpetrar un atraco en la sucursal bancaria. Lo primero que hace es entrar en una farmacia para comprar aspirinas, y allí conoce casualmente a un lugareño que le ofrecerá hospedaje en su mansión. Se trata de un jubilado profesor, amante de la música y de las antigüedades. Poco a poco ambos se darán cuenta de que el otro representa lo que cada uno siempre quiso ser y no pudo. Se producirá entre ellos un interesante intercambio vital.

Una historia sencilla, muy de personajes, rodada con mucho estilo y protagonizada por unos excelentes Jean Rochefort y Johnny Hallyday. Es muy notable la calidad de los diálogos, con esa mezcla de humor y solemnidad tan característica del cine francés, como también es muy francesa la indefinición y ambigüedad moral de los personajes. Aunque el final es un poco artificioso, la película resulta muy entretenida y habla de los deseos insatisfechos, de la amistad gratuita y de la búsqueda de la sabiduría de la vida.

Juan Orellana