El guerrero

Guión: Asif Kapadia, Tim Miller.
Intérpretes:
Irfan Khan, Noor Mani, Damayanti Marfatia.
87 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El primer largometraje de Asif Kapadia (Londres, 1973) nos recuerda una vez más que existen otras cinematografías, que en la India se hace mucho y muy buen cine, aunque a nuestras pantallas llegan contadas muestras y, aparte de raros nombres como el de Mira Nair, el gran público ignora casi por completo una industria cuya producción anual supera ampliamente a la de Hollywood.

La historia es atemporal, podría situarse en cualquier lugar y momento. Una aldea pequeña, un señor déspota que mantiene el orden con sus mercenarios. Un día, durante una incursión de castigo contra unos pobres aldeanos, el jefe de sus soldados y guerrero protagonista tiene una visión; siente nacer en su alma la conciencia y la piedad y se da cuenta de que no puede continuar con su profesión. Abandona la tropa y huye. Esa huida no será fácil porque su amo exige su vida por su traición, y porque él mismo no sabe qué debe hacer. En el camino hacia su redención se encontrará con una mujer ciega y con un joven e insensato ladrón.

La película de Asif Kapadia es una historia dura y dolorosa, convertida en un poema épico y visual. El director reconoce la admiración e influencia de los westerns de Sergio Leone, de autores orientales como el japonés Mizoguchi o el chino Zang Yimou. Dicha influencia es evidente en cada plano del filme: el amor por las tomas largas al aire libre, la pequeñez del hombre frente a la naturaleza -definida como algo hermoso pero duro-, la intensidad de los sentimientos y una delicadeza, un comedimiento extremo en el modo de reflejarlos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares