El Greco

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO01/01/2007

El cretense de 62 años Yannis Smaragdis dirige esta película sobre su compatriota, el genial pintor Doménikos Theotokópoulos. Produce el español Ramón Masllorens y hay un reparto internacional que incluye a Botto y Marull en papeles muy importantes. El diseño de producción es atractivo y llama la atención la hermosa recreación de Venecia y del taller del pintor Tiziano. Con un presupuesto de 7 millones de euros, la película ha funcionado bien en Grecia, donde hizo 8 millones. Ahora se estrena en España.

Es una lástima que un asunto tan interesante sea abordado de manera tan simplona. Parece una película para niños de 1º de la ESO, tal es su infantiloide guión, empeñado en reunir todos los tópicos imaginables y contarlos de una manera tan grotesca que no sabes si reír o llorar.

Es desconcertante que un productor español pueda encontrar interés en un guión tan pobre, superficial y burdo, basado en un novelita de tres al cuarto, que nos presenta a El Greco como un memo de campeonato. Su enfrentamiento con el Inquisidor Niño de Guevara, más memo todavía, en una España sencillamente increíble, será el eje de una historia que arranca en Creta, con una trama que es una piedra de molino puesta sobre el cuello de la cinta, tan torpe que no cabe empezar de peor manera.

Smaragdis no sabe muy bien qué hacer con tan mal guión y permite que los actores se entreguen a un ejercicio de histrionismo interpretativo que, en ocasiones, mueve al espectador a meterse debajo de la butaca.

Compárese esta película con una en muchos aspectos similar, La joven de la perla, y se entenderá que no exagero. Para hacer buen cine histórico hace falta escribir mejor, mucho mejor.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.