El día de mañana

Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff. Intérpretes: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward. 124 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Film catastrofista que aprovecha una cuestión de gran actualidad: el cambio climático. Una perturbación en la corriente del Atlántico produce un cataclismo de proporciones planetarias. Deshielo, tormentas, huracanes, que traen consigo una nueva era glacial. Una de las ciudades afectadas es Nueva York, donde Sam Hall queda atrapado con unos amigos en una Biblioteca Pública. Pero papá Hall, experto climatólogo, acudirá al rescate.

Esta película de Roland Emmerich (Independence Day, El patriota) circula por los cánones clásicos del género según el esquema de mostrar a diversos personajes en peligro. Pueden anotarse en su haber unos estupendos efectos especiales, con la Gran Manzana inundada y cubierta de nieve, y el acierto en la elección de Jake Gyllenhaal como adolescente desastrado, un poco a lo Tobey Maguire en Spider-Man.

El film tiene también algún elemento original (los todopoderosos Estados Unidos pidiendo ayuda al Tercer Mundo, la quema de libros para obtener calor), aunque no se ocultan sus puntos débiles: la obcecación del padre por ir a buscar a su retoño, poco verosímil, y el modo en que se resuelve el film, donde las cosas ocurren porque sí. También resulta llamativa y poco natural la ausencia de lo trascendente en una historia que nos presenta poco menos que la inminencia del fin del mundo.