El Bola

Director y guionista: Achero Mañas. Intérpretes: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez, Manuel Morón, Ana Wagener, Gloria Muñoz. 88 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras dirigir los interesantes cortometrajes Metro, Paraísos artificiales y Cazadores -este último galardonado con el Goya en 1998-, el actor Achero Mañas debuta en el largometraje con El Bola, un drama casi redondo que, desde una deliberada modestia, sigue de cerca los mejores pasos narrativos y formales de Barrio y Solas.

El Bola, un chaval madrileño de 12 años, inteligente y vitalista, sufre los irracionales arrebatos de ira de su padre, atormentado desde la muerte de su hijo mayor. Ni la madre ni la abuela se atreven a defender al chico. Tiene una oportunidad de salir de esa situación cuando se hace amigo de Alfredo, un chico silencioso y maduro, con una familia singular, pero divertida, inconformista y solidaria.

Achero Mañas no ha caído en el efectismo formal, la sordidez de fondo y la acumulación narrativa de muchos nuevos realizadores. Llena estos breves 88 minutos de buen cine, es decir, de narración precisa y eminentemente visual, con diálogos sustanciales y con un sugestivo despliegue invisible de recursos fílmicos con entidad dramática. Todo ello articulado con una frescura y un tono amable que se contagian a los actores y al espectador.

Esa sencillez no significa que Mañas trate superficialmente los peliagudos conflictos que retrata. Se le puede reprochar alguna ambigüedad moral, una alicorta apertura a la trascendencia y varias groserías aisladas. Sin embargo, su comprensiva mirada llega al alma de los personajes, hasta calar en el valor de la amistad, el cariño familiar y la educación en la libertad y en la responsabilidad, frente al cobarde escapismo del materialismo hedonista.

En fin, en una temporada mediocre, que ha cuestionado hasta en taquilla la supuesta bonanza del cine español, El Bola, a base de ternura y autenticidad, ha subido la media muchos puntos.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares