El aura

Director y guionista: Fabián Beliensky. Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón, Nahuel Pérez Biscayart, Jorge D'Elía, Daniel Delevin. 134 min. Jóvenes. (VD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esteban vive en un estado de parálisis emocional, que poco debe envidiar al de los animales que diseca por su profesión de taxidermista. Como ellos aparenta vida, aunque en realidad es un cadáver ambulante. Una ocupación rutinaria, un matrimonio roto, algunos apuros económicos y mucha inacción, ofrecen un pobre balance existencial. A Esteban le gusta fantasear con robos perfectos, que de ejecutarlos podrían marcarle un nuevo rumbo. Pero nunca actúa. Hasta que se va de cacería un fin de semana. Un cúmulo de circunstancias le sirve en bandeja la oportunidad de apoderarse de la recaudación de un casino. Para ello deberá simular ser quien no es y pensar deprisa.

El argentino Fabián Beliensky sorprendió con “Nueve reinas”, y aquí insiste en el cine de género, con un “thriller” de alto contenido dramático.

Sobresale la asunción de riesgos como el metraje del film, largo para la trama manejada, pero necesario para crear el tempo que plasma el estado anímico del protagonista; o el de sostener la historia con un omnipresente Ricardo Darín, casi siempre solo, que expresa sin palabras, con sólo el gesto, su desasosiego interno.

El director resuelve bien escenas como la de Esteban disparando accidentalmente, donde crea una perfecta atmósfera de tensión jugando con el sonido y la planificación, a la manera de Shyamalan en “El bosque”. Y si bien al film se le nota alguna costura (el amigo que desaparece, mera excusa para explicar a un personaje hundido en la soledad), funciona no sólo como thriller sorprendente, sino como puesta al desnudo de un alma cercana a la desesperación.

José María Aresté