·

Dos años después

TÍTULO ORIGINAL Les glaneurs et la glaneuse: deux ans après

Dirección, guión, producción y montaje: Agnès Varda. Fotografía: Stéphane Krausz y Agnès Varda. 63 min. Jóvenes.

En 2000, la francesa de origen belga Agnès Varda logró un éxito inesperado con su documental Los espigadores y la espigadora, en el que planteó una certera apología del reciclaje y aprovechamiento de los desperdicios, al paso que criticaba duramente el despilfarro en las sociedades opulentas. Ahora, la septuagenaria cineasta completa esas reflexiones en Dos años después, breve documental elaborado a partir de los premios, las cartas y los regalos que recibió Varda por su anterior película.

Este film repite la misma estructura impresionista de su predecesor, articulada a partir de encuentros hilvanados sin orden. No todos tienen igual interés, y algunos aportan muy poco al discurso de Varda. Quizá los mejores son los reencuentros de la directora con algunos de los protagonistas de su anterior film, que completan sus aportaciones -como la vagabunda borracha- e incluso las matizan, como hace el singular profesor que vive de las sobras de los mercados y que corre, con muy buena marca, el maratón de París.

Por lo demás, con su inquieta cámara de mini DV, Agnès Varda nos presenta a nuevos recolectores de cosas desechadas -con una humanidad tan inmensa como la de sus predecesores-, completa el autorretrato de su propia vejez, sigue la pista de las patatas con forma de corazón, y hasta descubre una zanahoria del mismo género cordial. Además, la directora francesa desarrolla de paso una sugerente reflexión sobre el cine como reflejo de la realidad. Todo ello, envuelto por una ecléctica banda sonora, con ritmos de todo género, incluido esta vez un curioso rap de los espigadores.