PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2000

DURACIÓN 82 min.

GÉNEROS,

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO18/11/2000

Directores: Eric Leighton y Ralph Zondag. Guión: John Harrison y Robert Nelson Jacobs. Dibujos animados. 84 min. Todos.

Cabe situar el arranque de la actual fascinación por los dinosaurios en 1987, año en que Don Bluth y Cary Goldman iniciaron la popular saga de animación En busca del Valle Encantado. Más tarde, Spielberg alentó el fenómeno con sus dos entregas de Jurassic Park. Finalmente, el Godzilla de Roland Emmerich y Caminando con dinosaurios -la notable serie televisiva del Discovery Channel- han mantenido el tema en el candelero. Cuando el filón ya parecía agotado, la Disney ha vuelto a retomarlo en Dinosaurio. En esta espectacular superproducción -dirigida con sorprendente solidez por los jóvenes Ralph Zondag y Eric Leighton- se recrea el periplo de una manada de dinosaurios pacíficos, que huyen de una dantesca lluvia de meteoritos y de los ataques de los depredadores.

El esfuerzo técnico que ha supuesto esta película lo demuestra su mastodóntico presupuesto, que se estima entre 140 y 350 millones de dólares. Desde luego, cada dólar invertido se aprecia en la apabullante integración de personajes digitales en bellos paisajes reales, rodados por todo el mundo y convenientemente retocados. Pero más que la alta calidad técnica de esta recreación, o de los impactantes efectos visuales -como la lluvia de meteoritos-, o de la planificación, la iluminación y el tratamiento del color, sorprende la verosimilitud del diseño de los dinosaurios -sobre todo en las texturas de la piel- y la enorme riqueza de sus movimientos, gestos, voces y sonidos. Esto permite fortalecer los perfiles de los personajes, y dar así un poco de vuelo al guión, que es sin duda lo más débil de la película, pues no depara casi ninguna sorpresa y se parece demasiado al de En busca del Valle Encantado.

En todo caso, las trepidantes secuencias de acción se enriquecen con conflictos dramáticos de cierta intensidad, que articulan un bello canto a la amistad, la solidaridad, la integración racial y la valentía. Además, los recalcitrantes anti-Disney no pueden repetir esta vez algunas de sus críticas habituales: Dinosaurio no incluye canciones y bailes, ni recurre a contrapuntos cómicos demasiado evidentes o infantiles. Hay humor, claro, pero la película mantiene un notable nivel de dramatismo, que da entidad al impresionante despliegue técnico.