·

Dina

TÍTULO ORIGINAL I Am Dina

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Ole Bornedal. Guión: Jonas Cornell y Ole Bornedal. Intérpretes: Maria Bonnevie, Gérard Depardieu, Christopher Eccleston, Pernilla August, Bjorn Floberg. 100 min. Adultos.

El director noruego Ole Bornedal, autor de La sombra de la noche, dirige esta adaptación de la novela El diario de Dina, del escritor Herbjorg Wassmo. Ambientada en la Noruega de 1860, es la historia de una niña de ocho años que, accidentalmente, mata a su madre en el lavadero de su casa. Desde entonces es rechazada por todo el mundo, sobre todo por su padre, que se separa de ella y la deja al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Su único amigo es Tomas, un muchacho normal que la trata con respeto. Una vez adulta, Jacob -amigo de su padre- la pide en matrimonio, pero no está nada claro que Dina esté preparada para ello.

Desde un punto de vista clínico, la descripción del proceso traumático que sufre la joven quizá sea impecable. El problema está en la dureza y sordidez de muchas situaciones que hacen sufrir al espectador más de lo deseable. De hecho, el arranque supera lo convencional y llega a ser hasta cruel. La película no atina con el tono y en ocasiones parece una película de género en vez de un drama. Muy excesiva y con escenas escabrosas, Dina es un film para adultos entusiastas de la tragedia literaria pasada de rosca.

Si algo tiene de bueno esta película son su reparto y su dirección artística. En el primero encontramos secundarios de la categoría de Gérard Depardieu o Pernilla August, y la protagonista es Maria Bonnevie, a la que pudimos ver espléndida en la película Jerusalén, de Bille August, y que es una de las actrices más conocidas del Dramaten de Estocolmo, la famosa compañía que dirigió Ingmar Bergman.

Juan Orellana

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.