Déjate caer

Guión: Jesús Ponce. Intérpretes: Iván Massagué, Darío Paso, Juanfra Juárez, Pilar Crespo, Mercedes Hoyos. 106 min. Adultos. (SD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tercera película del sevillano Jesús Ponce, que después de rodar Skizo, una anodina película de género (de terror), vuelve a un escenario parecido al de su valorada ópera prima 15 días contigo.

Déjate caer cuenta la patética historia de tres jóvenes -a punto de dejar de serlo-, vecinos de un barrio sevillano, que vegetan en un banco de la calle donde viven con sus respectivos padres. Unas litronas de cerveza alimentan una charla insustancial y procaz que dura todo el día, con parada a las horas de comer y de cenar.

Ponce es un buen constructor de personajes marginales y sabe escribirles diálogos. No cabe duda de que su retrato de la estupidez endémica generada por la telebasura (programas de cotilleo, reality shows, pornografía, culebrones) tiene fuerza y es verosímil. Sin embargo, es muy dudoso que para lograrlo sea necesario que cualquier trama de las muchas que hay en la cinta tenga una directa relación con un primario instinto sexual, y que los personajes que rodean a los tres protagonistas sean todos tan homogéneamente cutres. Cierto es, en cambio, que Ponce, consciente de que ha servido generosamente el sexo en audio, renuncia a darlo en vídeo.

Más allá de algunas situaciones chispeantes y de la “frescura” de las interpretaciones, la estructura dramática de la película es ligera y las carencias del guión se hacen más evidentes por un metraje excesivo en el que se abusa de la caricatura y se incurre en una cierta autocomplacencia cinematográfica en la cantinela chusca de los tres “colegas” del banco.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares