Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

Things to Do in Denver when You're Dead

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Gary Fleder. Guión: Scott Rosenberg. Intérpretes: Andy García, Christopher Walken, Christopher Lloyd, Treat Williams. 98 min.

Jimmy, El Santo, ex seminarista y ex consejero de un repulsivo mafioso, intenta rehacer su vida en una empresa dedicada a grabar en vídeo testimonios de moribundos. Pero es forzado a hacer un último trabajo sucio. Falla, y él y su gente son sentenciados por el capo a la peor de las muertes. Antes de que le llegue la hora, Jimmy intentará dejar bien atadas las cosas que considera importantes.

Lo mejor es el inteligente y sólido guión de Scott Rosenberg (Beautiful Girls), que actualiza el cine negro de siempre con un original recurso a la tragedia clásica y un interesante análisis antropológico. Así, aunque les falte trascendencia y les sobre ambigüedad moral, tienen una gran entidad dramática sus parábolas sobre la muerte, la expiación de las culpas pasadas o el valor de la amistad.

Sobre este firme cimiento, todos los actores brillan a gran altura, lo mismo que la densa e impactante puesta en escena del debutante Gary Fleder. Sólo hay una pega, pero grave. Aparte de su amoralidad interna -connatural al género y tamizada por un patetismo entrañable-, abunda una crudeza verbal y formal muy desagradable. Y es que el estilo Tarantino está haciendo olvidar que realismo no es sinónimo de grosería.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares